Las claves: Calera de León – Monesterio – Mina de La Jayona – Teatro Romano de Regina – Cuevas de León.
Conoce Badajoz: Hacer turismo es una de las aficiones que más aceptación tiene para nuestro tiempo libre. Pero si a esto le sumas la posibilidad de hacer ejercicio disfrutaremos el doble. Para ello esta escapada es propicia para aquellos que poseen un espíritu aventurero y la bicicleta sea como su escudo. Descubriremos Badajoz subidos sobre dos ruedas y nos beneficiaremos de un majestuoso entorno digno de visitar. En la misma localidad descubriremos secretos como el Conventual Santiaguista, la Iglesia parroquial o el Monasterio de Tentudía con su retablo mayor, sus capillas y su claustro.
Monesterio: A escaso kilómetro de Calera de León nos topamos con Monesterio. Población que canaliza uno de los itinerarios más importantes de la península: La Vía de la Plata del Camino de Santiago. Su núcleo urbano se formalizó en torno a la Iglesia Parroquial del San Pedro Apóstol y, a pesar de haber cambiado su antigua fisonomía, todavía esconde lugares donde se contempla su arquitectura tradicional.
El entorno de Calera de León: En los aledaños de esta localidad podremos dispersarnos para conocer sendos puntos con interés. El primero de ellos es la Mina La Jayona que constituye un ejemplo de explotación minera abandonada y gracias a su recuperación se obtuvo un hábitat de interés peculiar, casi mágico. En el segundo apartado nos referimos al Teatro Romano de Regina, es todo un ejemplar en su género y forma parte de la ciudad romana Regina Turdulorum que destaca en su conjunto por su monumentalidad y buen estado de conservación. Por último, hacemos referencia a las Cuevas de León. Se trata de un enclave kárstico de gran valor geológico.
Dónde dormir:Recomendamos alojarnos en el Hostal Cruz de Santiago. Se encuentra en el casco antiguo de Calera de León y tiene unas vistas increíbles a la Sierra de Tentudía. Cuenta con 20 habitaciones con todas las comodidades y en la zona de restaurante, con un ambiente tranquilo y apacible, podremos disfrutar de los platos típicos extremeños.
Hostal Cruz de Santiago
Casa Rural Cabañas de Tentudía
Apartamento Lecum en Cabañas de Tentudía
Dónde comer:En la cercana localidad de Monesterio nos encontraremos con el Restaurante El Rinconcillo cuya cocina se distingue por la innovación y la distinción. Ofrecen un trato familiar y en los fuegos consiguen crear una simbiosis entre la cocina con un fuerte carácter extremeño y un aire renovador.
Restaurante El Rinconcillo
Hostal Restaurante Cruz de Santiago