No menu items!
Turismo De EscapadasEscapadasRibera burgalesa del Duero

Ribera burgalesa del Duero

Las claves: Ábside de la ermita del Santo Cristo de San Sebastián, en Coruña del Conde – ciudad romana de Clunia – paseo por Peñaranda de Duero – espadaña del Monasterio de la VId – y de comer, cordero lechal.

Peñaranda de Duero Preciosa población que conserva su casco medieval a lo largo del cerro a los pies del castillo. Su plaza Mayor nos conduce a otra época y nos hace olvidar cualquier urbe moderna.

Coruña del Conde Esta pequeña localidad obsequia al visitante con su sorprendente ermita del Santo Cristo de San Sebastián, donde destaca su ábside cuadrado de época visigoda. Evocadora estampa también la del castillo en ruinas donde permanece el cuerpo central y algunas torres.

Clunia Sulpicio Si hubiera que buscar una excusa a esta escapada, sería sin duda este lugar: la antigua ciudad romana de Clunia. Treinta mil almas llegaron a habitar en este importante enclave romano, hoy pura ruina en excavación. Foros, termas, teatro, mosaicos y todo tipo de edificaciones van saliendo a la luz de uno de los enclaves arqueológicos de la época romana más importante de la Península Ibérica.

Caleruela Localidad natal de Santo Domingo de Guzmán, destaca hoy el torreón de los Guzmanes, del siglo XII, la iglesia de San Sebastián o el museo de las Madres Dominicas.

Baños de Valdearados No nos detendremos mucho en esta localidad. Nuestro objetivo es la villa romana, a unos trescientos metros al sur del núcleo urbano por la carretera hacia Aranda. Descubierta de manera fortuita en los años setenta, se han rescatado importantes mosaicos y aún queda bastante por excavar.

Monasterio de Santa María de la Vid Llama la atención por fuera, con su espadaña de 33 metros, pero debe ser visitado también por su cabecera de la iglesia, sillería, coro, sala capitular y biblioteca.

Dónde dormir:Recomendamos dos curiosas posadas completamente renovadas y con gran encanto, en especial La Posada Ducal, en la plaza Mayor de Peñaranda de Duero. Poseen variedad de precio, dependiendo tipo de habitación o época del año.

La Posada Ducal (Peñaranda)

La Posada de Salavaerri (oria de Valdearados)

Hotel Velez (Peñaranda)

Dónde comer:Recomendamos comer o en Peñaranda de Duero o en Careluega. En cualquiera de ambos, destaca el cordero lechal de estas tierras y el vino de Ribera de Duero.

El Prado de las Merinas (Caleruega)

Artículos similares

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular