No menu items!
Turismo De EscapadasEscapadasLas huellas de Fregenal de la Sierra

Las huellas de Fregenal de la Sierra

Las claves: Casco Histórico – Plaza del Castillo – La Cinoja – Rafael Ortega – Familia Gallardo.

El Corazón Histórico: Un conjunto armonioso de calles blancas con aires andaluces tiñen Fregenal de la Sierra. Asimismo percibimos la importancia que tuvo esta localidad en tiempos pasados. Como huella que lo justifica existen tres iglesias parroquiales, un convento y los restos de otros dos, un Colegio de Jesuitas y su iglesia, una institución hospitalaria, fuentes, plazas y un buen conjunto de casas solariegas. En el Casco Histórico está casi inalterado su trazado medieval cuyo centro neurálgico es la Plaza del Castillo donde destaca el Torreón del Homenaje. La ciudad fue declarada Conjunto Histórico Artístico que en su interior guarda auténticas y valiosas obras de arte.

La Cinoja: Se trata de un espacio dedicado al arte y a la cultura con el objetivo d acercar estas dos disciplinas a este pueblo del sur de Extremadura. Aquí se exhiben muestras de pintura, escultura, cerámica o diversos montajes. Funciona desde el año 1998 de la mano de Pilara Molinos que explica: “Rescaté de los escombros La Cinoja, un antiguo lagar con humedades de siglos y bóvedas de rosca. Se descubrieron arcos, se picaron paredes y techos, desapareció un ventanuco y en su lugar surgió la luz, el silencio, la blancura, el ladrillo, la cal y el granito”.

Artesanía: Fregenal es ciudad de artesanos del barro, alfareros y ceramistas que gozan de renombre a nivel regional y nacional. Como ejemplo están Rafael Ortega y la Familia Gallardo. El primero de ellos es un reconocido escultor ceramista cuyas figuras han sido paseadas por medio mundo. Su estilo es muy original y, por ello, este artista ha sido galardonado y homenajeado en innumerables ocasiones. Por su parte, la Familia Gallardo destaca en el oficio de la alfarería y han tomado parte de exposiciones de renombre como Finar (Madrid), Alfaranjuez (Aranjuez) y en el pabellón de Extremadura en la EXPO´ 92 (Sevilla). Actualmente, continúan trabajando con la alfarería tradicional y también en la fabricación, decoración y reproducción de azulejos antiguos.

Dónde dormir:En Fregenal de la Sierra se encuentra una de las casas más antiguas del municipio. Ahí está habilitado el Hotel Rural La Fontanilla, en un lugar estratégico junto al castillo medieval y de la fuente más importante del pueblo. Tiene ocho habitaciones con una tónica rural con pequeños detalles en un ambiente acogedor. Posee una bodega original de ladrillo y un salón donde pasar las frías tardes de invierno en una mecedora frente al fuego.

Hotel Rural La Fontanilla

Otros alojamientos en Fregenal de la Sierra

Dónde comer:El Restaurante La Dehesa se encuentra en el Hotel Cristina de Fregenal de la Sierra. Ofrecen una selección de las especialidades más exquisitas de la cocina extremeña y los derivados del famoso cerdo ibérico.

Restaurante La Dehesa

Otros restaurantes en Fregenal de la Sierra

Artículos similares

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular