No menu items!
Turismo De EscapadasEscapadasLas aguas termales Baños de Montemayor

Las aguas termales Baños de Montemayor

Las claves: Baños Termales – Vía de la Plata – Centro de Interpretación General de la Vía de la Plata – Templo Parroquial de Santa María de la Asunción – Santa Catalina.

Un poco de historia: El nombre de dicha localidad se debe a que cuentan con unos importantes baños termales de origen romano y son uno de los principales centros de Extremadura. En aquella época ya eran utilizadas por militares y funcionarios romanos. Desde entonces fue sufriendo modificaciones paulatinas hasta obtener un acogedor balneario junto al cual se creó un magnífico hotel en la segunda década del siglo XX.

Vía de la Plata: Baños de Montemayor se encuentra inmersa en plena Vía de la Plata romana. Esta calzada se extendía entre Mérida y Astorga y las distancias se iban marcando con hitos de piedra llamados miliarios y al final de cada jornada de viaje existía una Mansio (parador donde descansar). Baños de Montemayor se correspondía con la localización de uno de ellos y la calzada atravesaba la población. Durante la Edad Media adquiere carácter de Camino de Peregrinación y, por ello, constituye la Ruta Jacobea del Sur. Para conocer con detalle la historia de ese trazado, existe el Centro de Interpretación General de la Vía de la Plata. Ofrecen una explicación rigurosa y amena mediante distintos soportes.

Arte en Montemayor: A pesar de ser un núcleo relativamente pequeño, en Baños de Montemayor existen sendos edificios para visitar. El Templo Parroquial de Santa María de la Asunción es uno de ellos y fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1982. En el antiguo templo parroquial de Santa Catalina, de una única nave, el elemento más destacado es el retablo mayor y la construcción ahora se emplea como Auditorio Municipal. El edificio del Antiguo Balneario data de la ampliación efectuada entre finales del siglo XIX y principios del XX y conserva en su interior restos de las termas romanas. Unido a esto se levantaron edificios unidos modernitas y del Eclecticismo con efectos llamativos.

Dónde dormir:Recomendamos dormir en el Hotel Balneario Baños de Montemayor. El edificio fue construido en los años 20 y conserva el espíritu de la época. Se encuentra en pleno centro urbano de la población y ofrecen las tecnologías más avanzadas y modernas de Europa en balneoterapia.

Grupo Hotel Balneario Baños de Montemayor

Otros alojamientos en Baños de Montemayor

Dónde comer:En el restaurante del Hostal El Solitario tenemos a nuestra disposición menú del día, carta y especialidades de la casa. Por otro lado, también cuentan con una bodega que recoge una muestra amplia de los mejores vinos.

El Solitario

Otros restaurantes en Baños de Montemayor

Artículo anteriorCuéllar, una visita muy peculiar
Artículo siguienteSerradilla

Artículos similares

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular