Las claves: Castillo de los Duques de Frías – Monasterio de San Salvador de Oña – Salinas de Poza de la Sal – Balcón de la Bureba en Poza de la Sal.
Frías: Su silueta no pasa desapercibida, sobre una peña y coronada por el castillo. Es una de las más turísticas villas burgalesas. No debemos saltarnos la visita al castillo medieval de los Duques de Frías, además de pasear por su peculiar entramado urbano.
Oña: La villa de Oña conserva todo su encanto medieval e invita a un completo paseo. Pero si nuestra visita es escueta, debemos ceñirnos inevitablemente al monasterio de San Salvador de Oña, hito de la historia de los reinos de Castilla y Navarra. El templo es de origen románico y guarda numerosas obras de arte, además de ser panteón real. Para completar la visita a la localidad queda el Centro de Interpretación del Medievo, vinculado a la historia del monasterio, y el museo de la torre de San Juan, más relacionado con el patrimonio y las vicisitudes del municipio. Una fecha muy recomendable para acudir a Oña es alrededor del 15 de agosto, cuando tiene lugar el Cronicón de Oña. Se trata de una representación teatral interpretada por los vecinos con un guión argumental centrado en la historia de Castilla y del monasterio durante los siglos XI y XII.
Poza de la Sal: Pequeña villa medieval de calles tortuosas con lugares tan preciosos como el balcón de la Bureba en plena localidad. En lo alto, los testigos del antiguo castillo de Rojas. Lo más destacado del lugar son sus salinas, explotadas desde la época romana y visitables. Poza de la Sal es también señalado por ser cuna de Félix Rodríguez de la Fuente.
Dónde dormir:Ofrecemos dos opciones de alojamiento en Oña. Una casa rural por habitaciones, sin vamos en pareja, o bien toda una casa rural, también en Oña, que será nuestra sede de operaciones para todo el fin de semana, si vamos en grupo.
Casa Rural Judería (la casa entera). En Oña
Casa Rural Camino Condal (habitaciones). En Oña
Camping de Frías
Otros alojamientos en Frías
Dónde comer:En esta escapada no encontramos en lugar singular donde comer. Tanto Frías, Poza de la Sal, Oña o la cercana Medina de Pomar tienen varios restaurantes a buen precio.
Comer en Frías
Comer en Poza de la Sal
Comer en Medina de Pomar