No menu items!
Turismo De EscapadasEscapadasBurgohondo, arropado entre sierras

Burgohondo, arropado entre sierras

Las claves: Convento de los Canónigos Regulares de San Agustín – Puente de Puente Arco – Plaza Mayor – Sierra de la Paramera – Sierra de Gredos – Ermita de San Roque – Ermita de los Judíos.

Presentación: Burgohondo se asienta en una zona de bosques espesos. A finales del siglo XII en dicho lugar se funda el Convento de los Canónigos Regulares de San Agustín y, desde entonces, van llegando poco a poco nuevos pobladores hasta formar la localidad en sí allá por la época medieval. El originario convento se convirtió en el Templo Parroquial de la Asunción de Burgohondo. Su importancia histórica eclipsa todo lo demás, aunque no debemos olvidarnos de otros monumentos como el Puente Arco o la Plaza Mayor.

Burgohondo al natural: En el Valle del Río Alberche se asoma Burgohondo. Al norte limita con la Sierra de la Paramera cuyas cumbres alcanzan los 2.300 metros y en sus laderas tienen sus fuentes tres importantes ríos: el Adaja, el Alberche y el Corneja. Al sur de la localidad nos encontramos con la Sierra de Gredos que permite un microclima propicio para la producción de frutas y hortalizas de gran calidad. Entre ellas destacan los melocotones, que son apreciados por su sabor en toda España.

Ermitas de Burgohondo: Existen dos ermitas. Por un lado, tenemos la Ermita de San Roque acerca de la cual se cuentan muchas leyendas. Se dice que una gran peste afectó al Valle del Alberche. Sin embargo, los habitantes de Burgohondo se libraron y ninguno de los vecinos quedó contagiado. Este hecho se atribuyó a una intervención milagrosa del santo. Para conmemorarlo se levantó una ermita adonde los habitantes de pueblos vecinos se acercaban para pedir por su salud y fueron muchos los que se curaron. Por otro lado, la Ermita de los Judíos es la única huella de la presencia judía en Burgohondo. Parece ser que en este templo destacaba la humildad y después pasó a manos cristianas.

Dónde dormir:La posada Real El Linar del Zaire tiene unas vistas espectaculares sobre la Sierra de Gredos. El hotel ha sido rehabilitado respetando la estructura y materiales originales en un imponente edificio de piedra granítica. Los huéspedes que quieran realizar turismo activo podrán aprovechar las rutas de senderismo, las excursiones a caballo, bicicleta de montaña o quads por el Valle del Alberche. Cada habitación está decorada de una manera personalizada y sustentan nombres de parajes con encanto de la zona.

El Linar del Zaire

Casa Rural Puente Arco

Dónde comer:Comeremos en el Asador Escondido de Burgohondo donde podremos degustar comida típica castellana y cuyas especialidades son: lomo de ternera a la brasa y huevos escondidos.

Asador Escondido

Artículo anteriorTarifa
Artículo siguienteTorremolinos, líder del turismo

Artículos similares

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular