No menu items!
Turismo De EscapadasEscapadasAlcalá de Henares, un pacto con la historia

Alcalá de Henares, un pacto con la historia

Las claves: Siglo de Oro – Colegio de San Ildefonso – Palacio Arzobispal – Casa de la Entrevista – Casa de Cervantes – Parque de los Cerros – Real Jardín Botánico Juan Carlos I.

Huellas ilustres: Alcalá de Henares es una ciudad por cuyas calles aún parecen caminar Quevedo, Lope y otros maestros del Siglo de Oro. Cuenta con uno de los legados histórico-culturales más importantes de Madrid. Es puro arte, pura literatura. Sólo hay que acercarse hasta el Colegio de San Ildefonso para entenderlo. Es su monumento más destacado. A la Iglesia Magistral, todo un símbolo, se accede dando un paseo por la calle Mayor, en torno a la cual se creó la ciudad junto a otros edificios de interés como el Palacio Arzobispal, el Convento de la Madre de Dios, el Monasterio de las Bernardas y el Convento de San Bernando. Muchos personajes ilustres dejaron su huella y para seguirlas sólo hay que visitar la Casa de la Entrevista donde los Reyes Católicos recibieron a Colón para que les explicase su proyecto de viaje a las Indias y la Casa de Cervantes que reconstruye una vivienda típica del siglo XVI. El espíritu del autor del Quijote lo impregna todo.

Alcalá natural: La visita a la naturaleza de Alcalá tiene dos paradas de excepción. Una, el Parque de los Cerros, situado a pocos kilómetros del centro de la ciudad. La extensión alberga un interesante repertorio de hábitats y de especies animales y vegetales sobre unos terrenos que combinan el atractivo geomorfológico con los restos de un antiguo asentamiento musulmán. La otra visita es el Real Jardín Botánico Juan Carlos I, joya ornamental del moderno proyecto de la Universidad de Alcalá de Henares.

Rutas Turísticas: Una de las mejores maneras de conocer Alcalá es completando alguna de las rutas turísticas que nos proponen. Por ejemplo, en una de ellas, conocida como Los Secretos más emblemáticos, recorreremos las zonas empedradas del Casco Antiguo. Un paseo muy agradable donde podremos contemplar el Colegio Menor de Trinitarios Descalzos, la Facultad de Filología, el Convento de Franciscanas de Santa Clara, el Antiguo Convento de Mercedarios Descalzos y el Convento de las Dominicas de Santa Catalina de Siena.

Dónde dormir:El Parador de Alcalá de Henares cuenta con 128 habitaciones y ocupa un antiguo Colegio-Convento de Dominicos de Santo Tomás que, junto a las Hostería del Estudiante, forma parte del conjunto monumental de la ciudad complutense considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998. Está llamado a ser uno de esos alojamientos únicos e irrepetibles gracias a unas instalaciones pensadas para un cliente que busca la calma en el SPA del Parador que en su día fue la capilla del colegio-convento del siglo XVII. El rumor del agua es la única música de fondo que rompe el silencio.

Parador de Alcalá de Henares

Otros alojamientos en Alcalá de Henares

Dónde comer:El Restaurante la Galatea es uno de los más prestigiosos de la ciudad y se respira un ambiente íntimo y familiar. Son especialistas en cocina tradicional con toque de autor. La Galatea está situado en uno de los lugares más privilegiados de la ciudad, en pleno centro, al lado del Palacio Arzobispal y de las Murallas de Alcalá.

Restaurante La Galatea

Un recorrido gastronómico por Alcalá de Henares

Otros restaurantes en Alcalá de Henares

Artículo anteriorTarifa
Artículo siguienteTorremolinos, líder del turismo

Artículos similares

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Popular