Elige la escapada:
selecciona por provincia:
selecciona por tipo:
selecciona ordenación:
 
cargando escapadas...

Culto al aceite en Mora
Fecha de alta: 08/05/2009
Última actualización: 08/05/2009
TOLEDO
Rural, Cultural, Con niños
El paisaje de olivos en Mora, Toledo (fotos de la Web Oficial del Ayuntamiento de Mora). Ruta del Quijote a su paso por Mora. Habitación doble del Hotel Los Conejos en Mora (imágenes de la página Web del hotel). Vista exterior del Hotel Los Conejos de Mora.
Las claves: Museo del Aceite - Iglesia de Nuestra Señora de Altagracia - Ayuntamiento - Ermita de la Virgen Antigua - Castillo Peñas Negras - Ruta Peñas Negras - Ruta del Quijote.

Aceitunas Mágicas: Mora está planteada como una escapada ideal para viajar con niños. Todo gira en torno al olivo y las aceitunas se convierten en oro líquido. Se dice que aquí este fruto es mágico porque, además de ser muy sano para la cocina, sirve para dar luz (lámparas de aceite) y es utilizado en la cosmética y medicina. En las inmediaciones de esta localidad se reparten más de un millón de estos árboles y, por ello, crearon el Museo del Aceite. A través de un simple recorrido conoceremos una colección de piezas que representan la extracción del aceite desde la primera mitad del siglo XIX hasta la actualidad. El museo está compuesto por tres plantas. La primera es la Sala de los Contenedores, la siguiente la Sala de los Pesos y las Medidas y, por último, la Sala de la Cultura Rural donde se muestra la vivienda de la quintería junto a oficios tradicionales del mundo rural.

Visitas esenciales: Además del aceite, en Mora destacan otros lugares que merecen una visita obligada. La Iglesia de Nuestra Señora de Altagracia, de estilo gótico tardío, tiene una sola nave dividida en cuatro tramos y a los pies de la construcción está la torre del campanario. El Ayuntamiento es el edificio más singular del municipio y en su interior integra una muestra interesante de pintura moderna formada por los primeros premios nacionales de la fiesta del olivo. Tampoco podemos dejar de visitar la Ermita de la Virgen Antigua de finales del siglo XVI y el Castillo de Peñas Negras, que se trata de una fortificación islámica del siglo X enclavada en un entorno paisajístico desde el que se aprecia el tupido manto de olivos.

Turismo Natural: En Mora tenemos un espacio para la práctica del senderismo. En primer lugar está la Ruta Peñas Negras que no tiene ninguna dificultad y se puede realizar a pie o en bicicleta. Por otro lado se puede recorrer la Ruta del Quijote a su paso por Mora que discurre por el Pozo Dos Bocas, traspasa la calle Toledo y la calle Prim hasta conectar con el camino Castillo.
Dónde dormir: El Hotel Los Conejos dispone de un total de 17 habitaciones dobles, dos habitaciones individuales y una habitación presidencial con un ambiente cálido y acogedor. Están equipadas y, además, el hospedaje contiene servicio de restaurante, catering y salón de bodas.

Hotel Los Conejos
Otros alojamientos en Mora
Dónde comer: El Restaurante Agripino ofrece comida casera donde destacan los platos típicos de la región como el pisto o el cordero a la cacerola (especialidad de la casa) y cocinan con el aceite de oliva generada en la tierra manchega. Por otro lado, cuentan con un servicio de alojamiento en el Hostal Agripino.

Restaurante Agripino
Otros restaurantes en Mora
Recomendación de viaje: Nos alojamos el viernes por la noche y a la mañana siguiente recorreremos la Ruta Peñas Negras. Por la tarde del sábado realizaremos las visitas esenciales de Mora y el domingo acudiremos al Museo del Aceite.
Otras posibilidades: Acudir a finales del mes de abril, que se celebra la Fiesta del Olivo o del 18 al 20 de julio al Festival del Castillo de Peñas Negras. Se trata de una fiesta medieval en el que se articula un recorrido por el entorno del Castillo de Peñas Negras. Excursión a Toledo capital.
Época del año: Primavera, Verano, Otoño, Invierno
Precio orientativo por persona: 180 €
Alojamiento + desayunos (100 euros), comidas y cenas (80 euros).
Transporte principal: Pie, Coche, Bicicleta

Ver Mora en un mapa más grande


Recibir aviso quincenal con LAS ÚLTIMAS ESCAPADAS

darse de  alta  baja


Para sugerirnos escapadas, alojamientos o páginas webs, escríbenos

 

 

 
facebook
Infórmate en Facebook de nuestras escapadas haciéndote fan.
aviso legal - © Turismodeescapadas.es. 2008. Todos los derechos reservados. Escríbenos a info@turismodeescapadas.es
website realizado por Arwen desarrollo web y diseño S.L.