Elige la escapada:
selecciona por provincia:
selecciona por tipo:
selecciona ordenación:
 
cargando escapadas...

El Pirineo Navarro
Fecha de alta: 06/10/2008
Última actualización: 10/10/2008
NAVARRA
Montaña, Cultural, Naturaleza
Piedra de Roldán, en Roncesvalles (Imagen cedida por Daniel España). Panorámica de la Selva del Irati (Foto de Ekhiñe Gómez Laurenz). Vista de Ochagavía, en el Valle de Salazar (Imagen cedida por el Concorcio Turístico del Pirineo Navarro).
Las claves: Colegiata de Roncesvalles - Selva del Irati - Fábrica de Armas en Orbaiceta - Santuario de Muskilda en Ochagavía.

Roncesvalles: Emplazado en uno de los puntos más emblemáticos del norte de Navarra, Roncesvalles es un paso natural del Pirineo desde los tiempos más remotos. El enclave comprende el punto de partida del primer tramo del Camino de Santiago a su paso por Navarra y ofrece un servicio de albergues para los peregrinos jacobeos. En Roncesvalles se funden distintos elementos que atrapan al viajero. Desde el más cautivador entorno natural, hasta el conjunto arquitectónico cuyo máximo exponente es la Colegiata de Santa María del siglo XIII, a la cual acompañan otras obras como la capilla de San Agustín, la del Espíritu Santo o la de Santiago. Asimismo, destaca la ermita de San Salvador, ubicada en la cumbre del puerto de Ibañeta.

Orbaiceta: El Valle de Aezkoa esconde secretos que los descubre quien se adentra en sus entrañas. Orbaiceta es la puerta de un rico patrimonio natural: la Selva del Irati. El emplazamiento se considera uno de los mayores hayedos de Europa y ofrece la posibilidad de numerosos paseos a pie, en bicicleta, así como, ascensiones montañeras o la práctica de deportes de invierno. Otra cita obligada en la zona son los restos de la antigua Fábrica de Armas de Orbaiceta. Esta arquitectura industrial data del siglo XVIII y suministraba existencias al ejército real. Cesó su actividad en 1873 debido a que todas las guerras importantes del siglo XIX afectaron a la factoría.

Ochagavía: Cada ocho de septiembre, los danzantes de Ochagavía participan en una emotiva y vieja liturgia llena de simbolismo ante la Ermita de la Virgen de Muskilda. Esta tradicional cita es uno de los más carismáticos rituales que ofrece Ochagavía, un enclave privilegiado del Pirineo Navarro. El lugar nos deleita con un acogedor pueblo empedrado rodeado de las maravillas de su entorno natural donde se puede practicar senderismo o esquí de fondo.
Dónde dormir: Recomendamos la estancia en la Posada de Roncesvalles cuyo precio por persona ronda los 30 euros por noche. Para grupos y, si el tiempo lo permite, disponemos del Camping Urrobi, situado a tres minutos de Roncesvalles (consultar precios en el link que se indica más abajo).

La Posada. En Roncesvalles
Casa de Beneficiados. En Roncesvalles
Camping Urrobi. A 3 kilómetros de Roncesvalles
Albergue Irugoienea (Espinal)
Alojamientos en Ochagavía
Dónde comer: En la zona de Roncesvalles tenemos un variopinto repertorio para elegir, desde el mismo enclave hasta las zonas de alrededor como Burguete, Garralda o Garaioa. Además, en Ochagavía podemos optar por un buen menú de sidrería en la Sidrería Kixkia, entre otras posibilidades.

Comer en Roncesvalles y alrededores
Comer en Ochagavía
Recomendación de viaje: Estancia en Roncesvalles desde el viernes por la noche. El sábado podríamos aprovechar la mañana para visitar la localidad. Comida en La Posada de Roncesvalles. Por la tarde, daríamos un paseo por la Selva del Irati y contemplaríamos la fábrica de armas de Orbaiceta. Domingo, todo el día por Ochagavía donde comeríamos.
Otras posibilidades: Subida al Alto de Ibañeta, práctica de esquí, senderismo y raquetas, visita al museo de Roncesvalles, Día de la Almadía en el Valle del Roncal, Centro de Interpretación de la Naturaleza en Ochagavía.
Época del año: Primavera, Verano, Otoño, Invierno
Precio orientativo por persona: 150 €
Alojamiento por dos noches (60 euros), comidas y cenas (80 euros), entradas varias (10 euros).
Transporte principal: Coche, Pie, Bicicleta


Recibir aviso quincenal con LAS ÚLTIMAS ESCAPADAS

darse de  alta  baja


Para sugerirnos escapadas, alojamientos o páginas webs, escríbenos

 

 

 
facebook
Infórmate en Facebook de nuestras escapadas haciéndote fan.
aviso legal - © Turismodeescapadas.es. 2008. Todos los derechos reservados. Escríbenos a info@turismodeescapadas.es
website realizado por Arwen desarrollo web y diseño S.L.