Elige la escapada:
selecciona por provincia:
selecciona por tipo:
selecciona ordenación:
 
cargando escapadas...

Puente La Reina, Obanos, Andelos y Eunate
Fecha de alta: 02/10/2008
Última actualización: 14/10/2008
NAVARRA
Cultural, Naturaleza
Vista del puente románico de Puente la Reina (foto cedida por Daniel España). Instantánea de la Iglesia de Obanos (imagen de Daniel España). La Iglesia de Santa María de Eunate (Imagen cedida por Francisco Miguel Santos).
Las claves: Puente Románico en Puente La Reina - Misterio de Obanos - Excavaciones de Andelos - Santa María de Eunate.

Puente La Reina: Como bien indica su nombre, esta localidad debe su denominación al puente que la reina doña Mayor mandó construir sobre el río Arga. Sin duda alguna, este monumento del siglo XI es el más representativo de la villa, un lugar de paso obligado para los peregrinos del Camino de Santiago. Puente la Reina es un enclave con un importante patrimonio histórico, cultural y artístico. El Casco Histórico del lugar nos invita a regresar al medievo con su entramado de calles y monumentos. No se puede olvidar la unión de caminos gracias a las rutas jacobeas procedentes de Somport y de Roncesvalles.

Obanos: La villa es conocida por su Misterio de Obanos, una de las leyendas medievales más hermosas del Camino de Santiago en Navarra. La obra conserva el carácter popular de sus orígenes en 1965 porque implica a cerca de 800 habitantes de la localidad que dan vida a diferentes personajes. La representación se realiza cada dos años en los años pares, coincidiendo con los años jacobeos. La puesta en escena se desarrolla en la segunda quincena del mes de julio durante ocho sesiones consecutivas. Por otro lado, en cuanto a la arquitectura de Obanos destacan la Casa Muzqui o el antiguo Hospital de Peregrinos. Y relacionado con las estructuras religiosas, se pueden visitar la iglesia neogótica de San Juan Bautista y la ermita de San Salvador.

Excavaciones de Andelos: La ciudad romana de Andelos está ubicada en el término de Mendigorría. Las ruinas de la urbe sumergen al visitante en un pasado que acogió la prosperidad del Imperio Romano y traen hasta el presente la historia de una ciudad que ha legado una extraordinaria obra de ingeniería civil: el sistema de abastecimiento de aguas. Además, las excavaciones permiten contemplar el trazado de las antiguas calles y parte de la muralla.

Santa María de Eunate: Antes de alcanzar Obanos, nos topamos con la iglesia de Santa María de Eunate. Esta construcción, de estilo románico, fue edificada en el siglo XII y se ubica en pleno Camino de Santiago. El edificio destaca por su curiosa arquería poligonal que rodea el templo y por su planta octogonal.
Dónde dormir: Nuestro centro de operaciones se localiza en Puente La Reina donde tenemos la opción de hospedaje en hoteles, en el Camping de la localidad o en un apartamento turístico situado en el centro de la villa con capacidad para seis personas. Otra opción sería hospedarse en Mendigorría en Casa Rural o en camping.

Hotel Jakue. En Puente La Reina
Hotel Mesón del Peregrino. En Puente La Reina
Apartamento Turístico Ganbara . En Puente La Reina
Camping El Real. En Puente La Reina
Alojamientos en Mendigorría
Dónde comer: Para reponer fuerzas en esta escapada podemos hacerlo en Puente La Reina, Obanos o Mendigorría. Las opciones que nos encontramos van desde campings, pasando por bares y restaurantes, hasta hoteles.

Comer en Puente La Reina
Comer en Obanos
Comer en Mendigorría
Recomendación de viaje: Llegada el viernes por la noche a Puente La Reina. Allí tenemos la opción de hospedarnos en hotel o, bien, en camping o en el Apartamento Turístico de la villa si viajamos en grupo. El sábado visitamos Santa María de Eunate y comemos en Obanos, que visitaremos sus monumentos por la tarde. El domingo por la mañana nos acercamos hasta la Andelos y, por la tarde, conoceremos el patrimonio artístico, cultural e histórico que esconde Puente La Reina. También el camping ofrece un amplio abanico de actividades. Por otro lado, aprovechando que cada dos años (años pares) se representa el Misterio de Obanos durante la segunda quincena de julio, una posible escapada sería a la localidad, donde podríamos hospedarnos y comer durante el fin de semana.
Otras posibilidades: Visita a la Bodega del Señorío de Sarriá, a Estella, al Cerco de Artajona, al Museo de la Trufa en Metauten o a Tafalla.
Época del año: Primavera, Verano, Otoño, Invierno
Precio orientativo por persona: 175 €
Alojamiento dos noches en régimen media pensión (120 euros); comidas (50 euros); entradas varias (5 euros).
Transporte principal: Coche


Recibir aviso quincenal con LAS ÚLTIMAS ESCAPADAS

darse de  alta  baja


Para sugerirnos escapadas, alojamientos o páginas webs, escríbenos

 

 

 
facebook
Infórmate en Facebook de nuestras escapadas haciéndote fan.
aviso legal - © Turismodeescapadas.es. 2008. Todos los derechos reservados. Escríbenos a info@turismodeescapadas.es
website realizado por Arwen desarrollo web y diseño S.L.